Consejos ante la pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, y se pueden distinguir dos tipo, de acuerdo con su carácter:
Pancreatitis aguda: cuando la inflamación se produce sobre un órgano sano, de forma brusca, aguda y tras empezar se prolonga días. Muchas veces, aparece tras una ingesta de alcohol o una comida copiosa.
Pancreatitis crónica: si los problemas de inflamación se repiten a lo largo del tiempo, pueden ir generando daño de forma crónica.
La ubicación recóndita y profunda del páncreas en nuestro abdomen hace que pueda producirse una posible extensión de la reacción inflamatoria desde este órgano al peritoneo. Esto, junto a la infección y sus consecuencias a largo plazo, convierten a la pancreatitis en una enfermedad potencialmente grave.
Consejos ante una pancreatitis:
1. Infórmate a fondo.
Debes hacer todo lo posible por conocer bien la enfermedad y sus síntomas, especialmente si perteneces a un grupo de población que presenta factores de riesgo (alcoholismo, piedras biliares, obesidad, sobrepeso…) para poder actuar en consecuencia.
2. Limita la ingesta de grasas.
Una alimentación sana, equilibrada y baja en grasas puede disminuir el aumento de colesterol y la hipertrigliceridemia, que son causas de pancreatitis aguda.
3. No descuides tu dieta.
Es importante que respetes y sigas al pie de la letra las indicaciones dadas por los profesionales en cuanto al tipo de comida y la hidratación que debes seguir. Hazlo especialmente ante dolores abdominales inexplicados o que hayan catalogados de tipo cólico, con el fin de intentar evitar la formación de litiasis y los problemas de digestión de grasas.
4. Presta atención a tu peso.
Por un lado, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de la pancreatitis, pero también debes vigilar si se produce una pérdida rápida de peso, por el aumento de colesterol que puede conllevar y la formación consiguiente de litiasis (piedras o cálculos biliares).
5. Evita los hábitos tóxicos.
Evita el consumo de alcohol habitual por encima de las recomendaciones establecidad, así como las ingestas altas en momentos concretos. El tabaco es otro tóxico que aumenta el riesgo de pancreatitis.
6. Si tienes antecedentes, abandona completamente el consumo de alcohol.
Si has padecido una pancreatitis aguda o ya tienes un diagnóstico de pancreatitis crónica, es fundamental que recurras a la ayuda profesional para conseguir dejar el alcohol con abstinencia completa lo antes posible.
7. Presta atención a los golpes en el abdomen.
Procura evitarlos y permanece atento en caso de que se produzcan traumatismos abdominales, ya que el páncreas puede desarrollar un proceso inflamatorio tras un golpe fuerte, por ejemplo en prácticas deportivas o de riesgo.
8. No te automediques.
Limita la toma de fármacos sin supervisión por parte de un profesional sanitario. Algunos medicamentos muy útiles habituales en patologías comunes pueden llegar a influir en la aparición de pancreatitis aguda en ciertos casos.
9. Vigila ciertos síntomas si eres paciente de riesgo.
Si has sido sometido a cirugía abdominal o a técnicas endoscópicas por problemas biliares o compatibles con la pancreatitis como el dolor, la fiebre o las náuseas.
10. Sigue el consejo de tu médico.
Tu médico especialista es el que realizará un seguimiento de tu caso, en cuanto a diagnótico, tratamiento y evolución de la enfermedad. Ten en cuenta sus indicaciones en términos de necesidad de cirugía endoscópica o de otro tipo en caso de patología de la vía biliar.
El bronceado artificial no protege frente al fotoenvejecimiento y conlleva un riesgo de cáncer de piel según la OMS.