Reservar Cita

Diagnóstico Precoz de EPOC y Cancer de pulmón: Qué es y cómo tratarlo

¿Qué es EPOC Pulmonar?

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta al 9% de la población española entre 40 y 70 años , y se cree que el 75% de los pacientes no están diagnosticados.

Es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios y al tejido pulmonar, caracterizada por una obstrucción en la entrada y salida del aire de los pulmones. Ésta, está causada fundamentalmente por fumar, produciendo en estadios avanzados, una insuficiencia respiratoria crónica con necesidad de aporte de oxígeno diario. Esto hace que se produzca una incapacidad muy importante en la vida diaria de las personas que la padecen.

Por consiguiente, es fundamental diagnosticar esta enfermedad en fases precoces para iniciar tratamiento y detener su progresión, detalla el Neumólogo Rafael Lama Martinez.

Diagnóstico Precoz de Epoc

¿Cómo curar el EPOC?

En Centro Médico Ciudad Jardín proponemos realizar el cribado de la EPOC en personas de 40 años o más, fumadoras de más de 20 cigarrillos día durante más de 10 años o de 10 cigarrillos día durante más de 20 años, con o sin síntomas como: tos crónica, esputos crónicos o sensación de falta de aire.

El cribado consistiría en una historia clínica exhaustiva y la realización de espirometría, que es la base del diagnóstico y severidad de la obstrucción.

Diagnóstico Precoz del Cáncer de Pulmón

Actualmente el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Desde nuestro centro médico, proponemos realizar un programa de detección precoz del cáncer de pulmón en personas con alto riesgo.

La mortalidad tan elevada se debe a que en el momento del diagnóstico el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo en el 75% de los casos. Por ello, es fundamental detectarlo precozmente antes de que se extienda.

El cáncer de pulmón puede ser detectado en estadios más precoces con el uso de la Tomografía Computarizada de Baja Radiación. Esta prueba permite identificar el tumor en una fase anterior y antes de que se extienda a otras zonas del organismo. Esta tecnología ha aumentado la tasa de curaciones, detalla el doctor Rafael Lama Martinez, profesional del área de neumología del Centro Médico Ciudad Jardín.

Según todas las guías internacionales, el cribado del cáncer de pulmón se recomienda en las personas con un alto riesgo de padecerlo; es decir, personas de edad entre 55 y 80 años con:

  • Historia de tabaquismo de al menos 30 años fumando una cajetilla diaria de cigarrillos ó de 15 año si se consumen dos paquetes al día, y que aún siguen fumando.
  • O ex fumadores desde hace menos de 15 años.

Si tienes alguna duda más acerca de este tema, consúltanos, estaremos encantados de ayudarte. También, puedes visitar nuestro blog sobre salud, donde encontrarás diferentes textos acerca de consejos para la salud, detección de enfermedades etc.