Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener sanos a nuestros cuerpos. En particular dos nutrientes, el calcio y la vitamina D, se necesitan para mantener fuertes nuestros huesos.
El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, se puede causar una absorción insuficiente del calcio de la dieta. En esa situación, el cuerpo obtiene el calcio que necesita del existente en el esqueleto, lo que debilita el material óseo y evita que se forme material óseo nuevo y fuerte. Puede obtener vitamina D de dos maneras: por la piel y de la dieta. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de exponerse a la luz del sol. Exponerse al sol por quince minutos es más que suficiente para producir y almacenar toda la vitamina D que necesita. El consumo necesario de vitamina D puede obtenerse tambièn de suplementos o alimentos ricos en esta vitamina como yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado.
El calcio es necesario también para el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente y también ayuda a que coagule la sangre. La insuficiencia de calcio contribuye de manera significativa al desarrollo de la osteoporosis. Muchos estudios publicados muestran que un bajo consumo de calcio durante la vida está relacionado con baja densidad ósea y altas tasas de fracturas. Sin embargo, solo el calcio no previene la osteoporosis y es necesario el empleo de algunos medicamentos para detener la pérdida excesiva de material óseo.
Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la fuente más significativa. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso, la mantequilla contienen un tipo de calcio que se asimila de una forma más eficiente. Otras fuentes de calcio que nos ayudarán a prevenir la osteoporosis son el salmón y las sardinas. Recuerde, una dieta rica en calcio es sólo una parte de un programa de prevención o tratamiento de la osteoporosis. Al igual que el ejercicio físico, consumir calcio suficiente es una estrategia que ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad. Pero es posible qu esos métodos no sean suficientes para detener la pérdida de material óseo causada por los estilos de vida, los medicamentos o la menopausia. Es importante consultar con su médico para determinar si necesita un medicamento para la osteoporosis además de la dieta y el ejercicio.
No lo olvide: pregunte siempre a su médico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento