Reservar Cita

Consejos para evitar y/o controlar la aparición de la faringitis aguda

La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe que, a menudo, hacer que se presente dolor al tragar. La faringe, vulgarmente conocida como garganta, es la cavidad que se extiende desde la parte posterior de la nariz y de la boca hasta el comienzo de la laringe y del esófago. La faringe tiene la función de conducir el aire hacia las vías respiratorias bajas y facilitar el paso de los alimentos hacia el esófago.

La inflamación de la faringe se asocia con frecuencia con la inflamación de las amígdalas, por lo que, en la práctica clínica médica, se utiliza el término de faringoamigdalitis, amigdalitis y faringitis se consideran términos similares, si bien este último se entiende como una a fección más común, menos importante y menos grave.

Le recomendamos algunos consejos para evitar y/o controlar la faringitis.

1. Evita los ambientes muy contaminados.

Si respiramos aire con exceso de contaminación, podemos fomentar que los virus y las bacterias acumuladas en el aire entren en nuestro cuerpo y provoquen la aparición de faringitis.

2. Huye de los cambios bruscos de temperatura.

Los ambientes secos por la calefacción o el aire acondicionado, así como la ingesta de comidas muy calientes o bebidas excesivamente frías pueden lesionar la mucosa de la faringe.

3. Protégete para evitar el contagio.

Tápate la boca y la nariz al toser o estornudar, usa pañuelos desechables y lávate con frecuencia las manos para prevenir su contagio.

4. Mantén una adecuada hidratación.

Bebe más líquidos de lo habitual, así como infusiones calientes.

Realizar gárgaras con manzanilla o agua tibia y sal aliviará el dolor en tu faringe.

5. Refuerza tu garganta con una dieta rica en vitamina C.

Los cítricos, las uvas y la miel protegerán tu organismo y ayudará a mantener la gargante en buen estado.

6. Si fumas, deja el tabaco.

Fumar puede producir malestar en varias partes del cuerpo, pero especialmente irrita los tejidos de tu garganta.

7. La bufanda, tu mejor complemento este invierno.

En época invernal abrígate y sal de casa cubriéndote la garganta con una bufanda, o apuesta por una vestimenta que te cubra el cuello.

8. Consulta a tu médico o farmacéutico.

Antes de tomar productos bucofaríngeos con antisépticos o anestésicos para aliviar el dolor, consulta con un profesional sanitario.

9. Ante el menor síntoma, acude al médico.

Si tienes dolor de garganta intenso, tus síntomas no mejoran después de tres o cinco días y aparece fiebre, consulta lo antes posible a tu médico de familia.

10. No te automediques.

El consumo de antibióticos debe prescribirlo tu médico después de valorar tus síntomas.