Como tratar las picaduras de insectos
En muchas ocasiones debemos enfrentarnos a picaduras de insectos. Las picaduras más comunes suelen ser de arañas o mosquitos y no suelen significar ningún tipo de peligro significante. Sin embargo, siempre buscamos mantenerte al tanto de las cosas que necesitas saber sobre tu salud así como brindarte los mejores consejos para que sepas cómo actuar sin correr algún tipo de riesgo. Por eso es que hoy te presentamos algunos consejos para tratar picaduras de insectos que te serán de gran ayuda.
Lo más importante sea cual sea la situación y la picadura de insecto a la que nos enfrentamos, es mantener la calma y ser lo más racional posible para así pensar qué hacer con claridad, actuando con rapidez y eficacia.
Identifica el insecto
Siempre que sea posible y notes la picadura en el momento en que esta ocurre, identifica inmediatamente qué tipo de insecto es el agresor. Si vemos el insecto que nos atacó y si es posible, podemos tomar nota y describir el tipo de insecto o mejor aún, siempre que tengamos la posibilidad, capturar el insecto en alguna clase de recipiente.
Esto es importante ya que, de esta manera, el médico o el profesional al que acudamos, podrá identificar fácilmente la especie y sabrá cómo acturar así como qué medidas tomar para solucionar la situación con más eficiencia.
Quitar el aguijón
Si el insecto que nos ha picado posee un aguijón, este quedará prendido a nuestra piel. Valiéndonos de elementos planos como, por ejemplo, una tarjeta de crédito o algún tipo de pinza, debemos quitar el aguijón. Muchas veces el aguijón se queda allí incrustado e inyecta todo su veneno en nosotros.
Higienizar la zona
Lo siguiente que debemos hacer es higienizar la zona de la picadura, lavarla con agua y jabón o algún desinfectante que prevenga daños mayores en la zona.
Utilizar la medicina adecuada
En gran medida, las picaduras de insectos suelen responder bien a determinados tipos de pasta de sodio y agua o a las aspirinas con agua. También pueden utilizarse cremas o ungüentos tópicos con analgésicos, pero siempre debemos asegurarnos de que esta sea la correcta para la ocasión.
Luego de aproximadamente unos 20 minutos debemos lavar la zona, darle aire y permitir que descanse por unos breves minutos para luego, si es necesario, volver a colocar el producto.
Procuremos no correr riesgos y utilizar productos que tengan claramente definida su función contra las picaduras.
Calmar la zona con frío
Cuando la zona duela o provoque comezón, se puede buscar el alivio mediante el frío, con un paño húmedo y fresco o con algo de hielo.
Medicamentos orales
Para aliviar el dolor, también se pueden implementar medicamentos orales antihistamínicos.
Con la consulta previa y profesional a un médico o al farmacéutico será suficiente.
Prevenir infecciones
Luego de que la picadura haya sanado, es importante también procurar evitar una infección en la zona. Por ello es recomendable mantener dicha zona correctamente higienizada y libre de posibles bacterias nocivas. Podemos utilizar jabones antibacteriales y cremas.
Estar atento a los síntomas
Ante cualquier tipo de síntoma anormal como fiebre, mareos, vómitos, desvanecimientos o lo que sea que puedas identificar como fuera de lo común, es muy importante acudir por ayuda profesional médica de inmediato.